lunes, 3 de diciembre de 2007

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD


La discapacidad es una condición o una función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término es de uso frecuente referiéndose a la discapacidad a nivel individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva o la debilitación intelectual. Este uso se asocia a un modelo médico de la discapacidad. Por el contrario, derechos humanos o modelos sociales observan la discapacidad mediante la interacción entre una persona y su ambiente, tal como evitar que se etiquete a las personas que son diferentes, la integración dentro de esa sociedad. Las discapacidades pueden aparecer a las personas a lo largo de su vida o bien puede nacer con ellas.

El nombre común que se le otorga a una persona con discapacidad es "discapacitada" pero también hay nombres muy polémicos como "diferente", "retrasado", "retrasado mental", "inútil" o un "lisiado". Algunos prefieren referir solamente a "discapacidades específicas" más bien que a un sentido generalizado de la "discapacidad".

El 13 de diciembre de 2006, los Naciones Unidas se reunen formalmente en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Véase la norma), el primer tratado de los derechos humanos del siglo XXI, de proteger y de realzar los derechos y las oportunidades del mundo, estimadas 650 millones de discapacitados a nivel de la población mundial.

Los países que firman el tratado adoptaron leyes nacionales, y quitan los viejas, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tuvieran los mismos derechos que el resto de la gente respecto a la educación, al empleo, y a la vida cultural; no ser discriminado contra el matrimonio, niños, etc; no ser obejeto de experimentos médicos.

En 1976, las Naciones Unidas lanzaron su año Día Internacional para las Personas con Discapacidad de 1981, retitulado más adelante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La década de la O.N.U de las Personas con Discapacidad (1983-1993) ofreció un programa del mundo de la acción referente a las personas con discapacidad. En 1979, Frank Bowe era la única persona con una discapacidad que representaba cualquier país en el planeamiento de IYDP-1981 (International year of disabled persons, en español: Día Internacional de las Personas con Discapacidad). Hoy, muchos países han nombrado a representantes que son ellos mismas personas con discapacidad. La década fue cerrada en una dirección antes de la Asamblea General por Roberto Davila. Bowe y Davila son sordos. En 1984, la UNESCO aceptó la lengua de señas para el uso en la educación de niños y de la juventud sordos.

Como también, se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo. El Día Mundial se celebra el 3 de diciembre en cada año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser que tenga aún velada la visión de mis (preciosos) ojos por las legañas matutinas.
Puede ser que se encuentre cegada por el esplendor de tan precioso dia invernal.
Puede ser, incluso, que se encuentre obstruido mi entendimiento a causa de las contrariedades varias que he encontrado a lo largo del día.

Sin embargo, a pesar de respirar profundamente para lograr relajar mi mente, y restregarme los ojos para liberarme de las legañas, sigo leyendo este artículo, y me sigue sonando, no sé, raro.

Expresiones del estilo de: "...interacción entre una persona y su ambiente, culos el papel de una sociedad...", no acbo de comprenderlas.

Si se encuentra escrito en un idioma español diferente del que estoy acostumbrado a usar dentro de las fronteras españolas, habré de callarme, pero ... algo se escapa de mi comprensión.

Salud os perplejos.

Nya dijo...

Pues sí, tiene usted razón....el artículo lo saqué de wikipedia y no me percaté de que era una traducción literaria de un idioma raro....

Paso inmediatamente a corregirlo.

Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, al menos me ha servido como perfecta excusa para mantenerme activo en mi cruzada particular:
Salvar de una segura y cruel muerte a un gatito más, a punta de comentario.

Que no me llegue yo a enterar que tocas un pelo a uno de ellos. Pobrecicos mios ...

Salud os.