jueves, 31 de enero de 2008

ENCRIPTAR ARCHIVOS

Primero os voy a explicar qué significa "encriptar archivos" porque no todos teneis por qué saberlo, evidentemente.

Encriptar es codificar los datos de tal manera que tan sólo la persona que conozca ese código o contraseña podrá acceder a ellos. Para los y las que compartis vuestro ordenador con otras personas y estais hasta las bolas de cotilleen vuestros archivos, es una buena forma de evitar "problemas". Imaginad que teneis un proyecto fin de carrera y que vuestro hermano pequeño lo abre sin querer y lo borra....¡¡¡le cortaríais la cabeza!!! De esta forma....es una cabeza menos a cortar,jejeje.

Si tienes Windows Xp, podrás utilizar el "Sistema de encriptación de ficheros", también llamado EFS. Una vez que creemos estos ficheros, tan sólo la persona que los ha creado los podrá ver cuando encienda el pc.(ni aunque conectemos el disco duro con otro pc se podrían leer).

Eso sí, importante para los y las cabecillas locas que siempre se olvidan de las claves....si olvidais la clave, olvidaros también de los archivos porque aunque instalarais Windows de nuevo, por ejemplo (un formateo), y tuvieseis el mismo nombre de usuario y contraseña de inicio iguales, no dejaría acceder a esos archivos.

Hay un pequeño truco para que no pase esto, que os lo explicaré en el siguiente post, para no liaros, más que nada (exportando la clave de recuperación).

Yo os sugiero que en vez de encriptar archivo por archivo, encripteis carpetas porque automáticamente todo lo que haya en ellas, también se encifra. ¿Cómo se hace ésto? Pues seguid los siguientes pasos:

1º Pulsamos con el botón derecho del ratón aquel archivo o carpeta que queramos encriptar. Y del menú que nos sale, pulsamos en "Propiedades".

2º Nos saldrá una ventana con 3 pestañas, de las cuales la que nos interesa es la que pone "General" y de ahí pinchamos en "Opciones avanzadas".

3º Aquí llega lo importante, tenemos que marcar la casilla "Cifrar contenido para proteger datos" y pulsamos en "Aceptar".

A partir de ahora, tan sólo nosotros podremos acceder a estos archivos que los verás marcados de color verde cuando inicies tu sesión de Windows.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no es realmente encriptación, si me lo permitís, os voy a revelar una sencilla técnica para ocultar el contenido de archivos, a los ojos de usuarios ... de nivel ... bajo. Incluso medio. Vamos, los torpes y los medio torpes.
Aún así, por su sencillez, suele ser sorprendentemente efectivo.

Consiste en algo tan estúpidamente sencillo, como cambiar la extensión del archivo.
Si es un archivo de texto (yo los uso mucho mucho), pues cambiais el .TXT por .GIF, por ejemplo.
Ha de ser una extensión que no sea compatible con el programa con el que se abre por defecto.

Así, un usuario, digamos "normalito", hace doble click en el archivo, y el sistema intenta abrirlo con un visor de imágenes. Como no lo es, no lo muestra, y el usuario "normalito", se queda tan conforme pensando que el archivo está dañado, y se queda sin verlo.

¿Es o no simple? Pues si, es sencillísimo, tiene menos mecanismo que un botijo, y aunque no lo creais, suele funcionar.

Hala, que lo paseis bien.
(Miiaaaaaauuuuuuu......)